Cuenta regresiva Rusia 2018, día 63: Las "manos" más famosas de la historia

ESPN

A través de la historia de este torneo, el más importante de un deporte que se juega con los pies, las manos han tenido un rol fundamental. A veces por no haber sido cobradas, a veces por cómo fueron cobradas, a veces por la polémica que generaron, hay infracciones y picardías que se ganaron un lugar legendario dentro de la historia de los Mundiales. En ESPN.com brevemente las 10 manos más famosas y más controversiales de las Copas del Mundo.

1-DIEGO MARADONA (ARGENTINA ) ANTE INGLATERRA - MÉXICO '86

¿Qué se puede contar acerca de ese partido o acerca de ese gesto que aún no haya llenado y rellenado las páginas de las diversas publicaciones deportivas? Argentina, logró desnivelar su duelo de cuartos de final gracias a una picardía que pareció ver todo el mundo menos el árbitro y el juez de línea que aquel día dirigieron en el estadio Azteca. Maradona saltó con Peter Shilton y estiró su puño, único modo de ganarle en lo alto a un hombre que le llevaba más de 20 centímetros. Diego ofrecería una reparación estética en el segundo gol, una obra de arte para justificar su trampa temprana y decretar una diferencia que abriría el camino para llevar a Argentina, con una escala, hasta la final del mundo. Lo más hermoso es ese nombre autoproclamado y vigente, que surgió cuando un periodista le preguntó al autor de ambos tantos si había tocado la pelota con la mano en el primero. Recién terminaba el partido y antes de irse a las duchas el Diez dejó una frase que bautizaría al enojo inglés: "Fue un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios".

2-LUIS SUÁREZ (URUGUAY) ANTE GHANA - SUDÁFRICA 2010

Resulta llamativo el revuelo que se armó alrededor de esta mano en los cuartos de final del último Mundial, porque el delantero uruguayo recibió el castigo reglamentario por su falta. Es decir: cometió una infracción, pero no la escondió ni intentó ocultarla. El árbitro vio lo que hizo, cobró un penal y le sacó tarjeta roja. Sin embargo los ghaneses siguieron con una sensación de injusticia tras errar ese disparo y quedar eliminados en esa instancia. Después de todo, Suárez estiró los brazos para sacar en la línea un tiro que ingresaba claramente en el arco y que prácticamente le hubiera dado al seleccionado africano su pase a semifinales. Se transformó en un héroe para su país y en un villano reglamentario para el resto del mundo.

3-DJALMA SANTOS (BRASIL) ANTE CHECOSLOVAQUIA - CHILE '62

Lamentablemente, no sobrevivió material fotográfico que lo evidencie, pero la leyenda marca que en la final del Mundial de 1962, cuando su seleccionado ganaba 2-1 y faltaban 20 minutos para terminar el partido, uno de los mejores laterales derechos de la historia de Brasil tocó la pelota con la mano dentro de su propia área. El árbitro juzgó que fue involuntaria y los europeos perdieron la cabeza. La protesta no prosperó. Inmediatamente después de esa jugada llegó el tercer tanto del encuentro, que le dio el 3-1 final y el título del mundo al Scratch. La polémica no ha sobrevivido con fuerza al transcurso del tiempo: de ese equipo se recuerda el Jogo Bonito, y no un fallo controversial que pudo haber privado a Checoslovaquia de obtener el campeonato.

4-MARIO KEMPES (ARGENTINA) ANTE POLONIA - ARGENTINA '78

En el primer partido de la segunda ronda, disputado en Rosario, Argentina ganaba 1-0 gracias a un gol de Kempes. Todavía en el primer tiempo, Lato cabeceó tras un tiro libre, la pelota pasó por encima de Fillol y encontró la oposición de un segundo arquero inesperado: el propio Kempes, que voló con el brazo estirado y sacó la pelota hacia el costado. Fue penal, claro. Lo pateó Deyna, lo atajó Fillol. Para colmo, por el reglamento de la época, Kempes no recibió ninguna sanción, ni siquiera una tarjeta amarilla. El goleador argentino siguió en el partido y marcó el 2-0 para su seleccionado. El triunfo fue clave para que, eventualmente, el equipo local alcanzara la final y pudiera festejar el título.

5-THIERRY HENRY (FRANCIA) ANTE IRLANDA - ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010

Fue un escándalo relativamente reciente, que podría haber estado más arriba en el ránking si no se hubiera tratado de una clasificación al Mundial. En el repechaje entre Francia e Irlanda, que buscaban un lugar en Sudáfrica 2010, el partido y la serie estaban empatados y jugaban tiempo extra en Paris. En eso estaban cuando llegó un pase largo para Henry, que bajó la pelota con la mano dentro del área rival y habilitó a Gallas, quien definió para poner a su equipo 2-1. Los árbitros no vieron la falta, el gol contó e Irlanda se quedó afuera de la Copa del Mundo. Henry admitió su infracción, pidió disculpas e incluso ofreció él mismo que se jugara de nuevo el partido. La FIFA no fue tan generosa...

6-KARL HEINZ SCHNELLINGER (ALEMANIA) ANTE URUGUAY - INGLATERRA '66

Este partido de cuartos de final terminó 4-0 para los eventuales finalistas, pero la historia podría haber sido bien distinta si en el arranque del juego se hubiera hecho justicia con un defensor alemán, Schnellinger, que parado sobre la línea estiró el brazo para detener un cabezazo que se metía en el ángulo superior del arco propio. La mano fue tan escandalosa que aún hoy, mirando la repetición en video, resulta extraño que no el árbitro Jim Finney -inglés- no la notara. Las suspicacias fueron aún mayores, e incluso hubo rumores de una conspiración anglo-germana, tras el partido de cuartos entre Argentina e Inglaterra, igual de controversial y casualmente dirigido por un árbitro alemán.

7-DIEGO MARADONA (ARGENTINA) ANTE URSS - ITALIA '90

Argentina había arrancado muy mal el Mundial en 1990. El campeón del mundo arrancó perdiendo con Camerún y estaba 0-0 en su segundo partido de la fase de grupos, ante la URSS, cuando su arquero titular -Nery Pumpido- dejó la cancha lesionado. Entonces llegó un cabezazo de los soviéticos que apuntaba a arruinar el torneo para los dirigidos por Bilardo. Pero apareció el siempre presente Maradona, que interrumpió la trayectoria de ese disparo con la conocida como "la otra mano de Dios". Argentina ganó 2-0 ese partido, y Goycochea, el arquero suplente que ingresó, se transformó en el héroe y símbolo de un conjunto que mediante un par de series de penales alcanzó la final ante Alemania.

8- TORSTEN FRINGS (ALEMANIA) ANTE ESTADOS UNIDOS - COREA/JAPÓN 2002

Hay una espina difícil de sacar para el fútbol estadounidense: en el partido más importante de su historia, en los cuartos de final de un Mundial, con una desventaja de apenas un gol, vio frustrada la posibilidad de llegar al empate por una mano del defensor Frings, que atajó sobre la línea lo que no pudo detener Kahn: un tiro de Berhalter tras un córner. Las protestas quedaron sin efecto y el resultado se mantuvo inalterable. Para colmo, el equipo norteamericano -que había aprovechado un grupo débil para pasar a octavos y había vencido a México en esa instancia- jugó un muy buen partido y transformó al arquero alemán en una de las figuras del match. En semis esperaba el local Corea, cabeza de serie con el que EE.UU. había empatado en la primera fase.

9-LUIS FABIANO (BRASIL) ANTE COSTA DE MARFIL - SUDÁFRICA 2010

Es cierto que Brasil ya ganaba 1-0 en ese segundo partido de la primera fase, en Sudáfrica 2010. También que Luis Fabiano había marcado un golazo para abrir el marcador. Sin embargo, el 2-0 llegó a través de una jugada en la que el delantero tocó la pelota con el antebrazo, no una, sino dos veces. La primera, cuando saltó a pelear con un defensor en el arranque de la jugada. La segunda, cuando acomodó la bola con el brazo izquierdo después de tirar un par de sombreros en zona de ataque. El equipo de Dunga terminó 3-1 y aseguró su clasificación a octavos de final en ese partido. Los africanos, en cambio, se llevaron un resultado que fue clave para su eliminación temprana.

10-JOE JORDAN (ESCOCIA) ANTE GALES - ELIMINATORIAS PARA ARGENTINA '78

Gales y Escocia definían en un partido a todo o nada su clasificación para el Mundial de 1978. Para agregar dramatismo a la cuestión, Gales era local en Anfield, en Inglaterra. Cuando se habían jugado 78 minutos, parecía difícil que se pudiera modificar el 0-0. Hasta que llegó la jugada de la confusión: en una pelota dividida, el defensor David Jones saltó a cabecear ante el delantero escocés Joe Jordan, que estiró su brazo y golpeó la pelota con la mano. El árbitro pitó, convencido de que algo extraño había ocurrido, pero cobró al revés: mano del defensor y penal para Escocia. Don Masson lo anotó. Escocia terminó ganando 2-0, jugó el Mundial y dejó a sus coterráneos británicos sin lugar en la competencia.

BONUS TRACK: GORDON BANKS (INGLATERRA) ANTE PELÉ Y BRASIL - MÉXICO '70

Se trata de una mano absolutamente legal y legítima, pero no podíamos dejar afuera de este ránking al arquero inglés, que sacó una pelota impresionante en aquel partido por la segunda fase que quedó en manos del Scratch, por 1-0. Banks, de mangas largas azules, se estiró para sacar un cabezazo que parecía entrar esquinado y bajo. El remate provenía del mejor jugador del mundo, Pelé, y estaba destinado a abrir el marcador durante ese primer tiempo que terminó sin goles. La bola ya había pasado la línea de su cuerpo, pero el guardavallas se arrojó, y contando exclusivamente la fuerza de su brazo logró desviarla por arriba del travesaño con un manotazo violento. Fue una mano salvadora para Inglaterra, que no pudo evitar aquella caída pero que merece un reconocimiento.