Santa Fe ganó en el debut ante Boyacá Chicó en Tunja

TUNJA (MPSPORTIMAGES) - Independiente Santa Fe validó su condición de protagonista de la Liga Águila I al derrotar a domicilio a Boyacá Chicó, 1-0, con un gol alcanzado desde el punto penal por el portero Robinson Zapata.

El cuadro del uruguayo Gerardo Pelusso supo superar las ausencias de sus dos líderes naturales en la mitad de la cancha como Luis Manuel Siejas, lesionado, y Omar Pérez, sancionado, para sumar los primeros tres puntos del campeonato en un juego que navegó entre lo discreto y brusco con la cantidad de faltas que se sancionaron.

El primer tiempo se resolvió con una balón en largo dividido, lanzado desde la mitad del campo por Sergio Otálvaro sobre el área de Chicó al que llegaron en acción dividida el debutante por Santa Fe Anthony Otero y el defensa costarricense para Boyacá, Ariel Soto, quien derribó en un aparatoso cierre al delantero que terminó en un tiro penal sancionado por el central Óscar Gómez.

En la ejecución hecha por el portero de los cardenales, Robinson Zapata, el árbitro Gómez obligó a la repetición por invasión de uno de los jugadores de Santa Fe. En la repetición del cobro, Zapata repitió el estilo y la fuerza para vapulear a su homólogo Eder Chaux.

El resto de la etapa inicial transcurrió en medio de muchas faltas que interrumpieron el ritmo del partido a merced de un árbitro que si bien sancionó todos los roces, intentó con las cuatro tarjetas amarillas que mostró cortar lo áspero que se tornó en encuentro.

El segundo tiempo mantuvo la misma tónica aunque la visita tuvo mayor presencia que en la parte inicial, sumando tres acciones claras para aumentar la diferencia. Juan David Roa llegó por el costado derecho rematando sobre la carrera un balón levantado por Leyvin Balanta que supo bloquear el portero Chaux, al minuto 55.

Después Sergio Otálvaro tuvo una excursión por el sector derecho ganando el fondo y sirviendo para el argentino Jonathan Gómez que la mandó a la red lateral del arco boyacense. Minuto 64.

Al 80, el ingresado y debutante con la camiseta de Santa Fe, Carlos Ibarguen, sacó un remate que pasó muy cerca del horizontal del pórtico rival.

Un minuto después, Chicó tuvo su primer gran acercamiento del partido con Daley Mena, tras combinarse con Edwards Jiménez, sacando este un remate que pasó cerca del ángulo de la mano derecha de Zapata.

Como hecho anecdótico, en el banquillo de los boyacenses apareció el portero de 18 años de edad Miguel Alejandro Calero Ordóñez, hijo del desaparecido Miguel Calero.

En la próxima jornada, Chicó pagará visita a Deportivo Pasto; mientras que Santa Fe tendrá su primera estación copera ante Oriente Petrolero en territorio boliviano y luego se medirá a Millonarios en la fecha dos de la liga.