Gago, Tévez, Ponzio, Lux y Enzo Pérez ya pisaron el Bernabéu

play
El Bernabéu se prepara para recibir la gran final (2:24)

El estadio de Real Madrid será el escenario de la final de la Libertadores entre River y Boca. (2:24)

Conocer el estadio en el que vas a jugar a veces da una pequeña ventaja al futbolista que conoce el escenario del partido. El choque de vuelta de la final de la Copa Libertadores que se disputarán River Plate y Boca Juniors en el Santiago Bernabéu contará con cinco nombres que han pisado alguna vez en duelos oficiales el césped del feudo del Real Madrid.

Son Fernando Gago y Carlos Tévez, del Boca Juniors, y Leonardo Ponzio, Germán Lux y Enzo Pérez, del River Plate. Estas son sus historias en el escenario del Superclásico más emocionante que nunca se habrá vivido.

FERNANDO GAGO, EL MÁS EXPERTO

De los cinco, obviamente, Gago es el que mejor conoce el estadio Santiago Bernabéu. Jugó en el Real Madrid entre las temporadas 2006/2007 y la 2010/2011, cuando fue traspasado al Roma italiano. En el club blanco tuvo una presencia importante en sus dos primeros años, en los que fue titular con Fabio Capello y con Bernd Schuster. Fueron sus mejores días en el Bernabéu, que después comenzó a no apreciar en exceso a un jugador que llegó al club con la etiqueta de ser el sustituto de Fernando Redondo.

Después de aquellas dos temporadas, Fernando Gago empezó a flaquear con Mauricio Pellegrini y, al final con José Mourinho, no tuvo demasiados minutos y fue vendido por algo más de 20 millones de euros. En total, en el Bernabéu jugó 48 partidos de Liga, 5 de Copa y 8 de Liga de Campeones. Cuando fichó por el Valencia, aún tuvo tiempo de añadir otros dos duelos, uno de Copa y otro de Liga. Y, como curiosidad, es el único que marcó un gol. Se lo hizo al Sevilla un 7 de diciembre de 2008 tras rematar de cabeza una falta sacada por José María Gutiérrez "Guti".

CARLOS TÉVEZ, EL ZARPAZO CON EL JUVENTUS

En su etapa en el fútbol europeo, Carlos Tévez llegó a jugar en el estadio Santiago Bernabéu con dos equipos. En total, acumuló 180 minutos sobre el verde del campo del Real Madrid en tres temporadas consecutivas. Primero, en la fase de grupos de la Liga de Campeones del curso 2012/13, cuando perdió 3-2 con el Manchester City; después, también en la fase de grupos, con el Juventus, en otro choque que acabó en derrota (2-1).

Pero Tévez, tuvo tiempo de darse un alegrón antes de fichar por Boca Juniors. La campaña 2014/15 dejó un partido para la memoria del jugador argentino, que disputó la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones en el estadio Santiago Bernabéu el día que Álvaro Morata marcó un gol que eliminó a su ex equipo (1-1). Después del 2-1 del choque de ida, Tévez pudo celebrar sobre el césped del Bernabéu el pase a una final que después perdió frente al Barcelona (1-3).

LAS DECEPCIONES DE GERMÁN LUX

El portero de River Plate no tiene mucha experiencia en el estadio Santiago Bernabéu, pero en la poca que adquirió se llevó dos disgustos y con casi dos décadas de diferencia. Primero, con el Mallorca, un 11 de noviembre de 2007, cuando visitó al Real Madrid y tuvo que recoger la pelota del fondo de la portería cuatro veces tras un partido eléctrico que acabó en derrota para Germán Lux (4-3).

El brasileño Robinho, en dos ocasiones, Raúl González y el holandés Ruud van Nistelrooy, perforaron la portería de Germán Lux en cuatro disparos que no pudo detener. Aquel día, Fernando Gago estuvo enfrente del portero de River. Pero su partido más negro fue el que disputó el 9 de enero de 2016 con el Deportivo. Acabó con una goleada (5-0), que dejó a Lux con nueve goles encajados en el Bernabéu en sólo 180 minutos.

LA MONTAÑA RUSA DE PONZIO

Durante ocho temporadas, Leonardo Ponzio militó en las filas del Zaragoza. Entre 2003 y 2011, jugó en el estadio Santiago Bernabéu hasta en seis ocasiones, cinco en Liga y una en Copa del Rey. En los choques del torneo de la regularidad, el centrocampista de River Plate sumó un empate (1-1), una victoria (2-3 en la campaña 2010/11), y tres derrotas (3-1, 1-0 y 6-0).

Sin embargo, su mayor alegría en el Bernabéu se la llevó, curiosamente, después de perder 4-0. El 14 de febrero de 2006, el Zaragoza visitó al Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.

En la ida, logró un histórico 6-1 y después aguantó las acometidas del cuadro blanco, que acabó la primera parte 3-0 con tres goles en sólo diez minutos. Aunque Roberto Carlos marcó a falta de media hora, el Zaragoza alcanzó una final que perdió con el Espanyol 1-4, precisamente, en el Bernabéu, el estadio donde Ponzio vivió una montaña rusa de alegrías y decepciones.

ENZO PÉREZ, UNA VISITA FUGAZ

El centrocampista de River Plate apenas jugó un partido en el estadio Santiago Bernabéu. Lo hizo en la temporada 2015/16, en un partido de Liga que perdió 3-2. Enzo Pérez, fue titular y acabó sustituido a falta de cinco minutos para el final por Piatti. El doblete de Cristiano Ronaldo y el tanto de Karim Benzema, dejaron un mal recuerdo a Enzo Pérez en el campo del Real Madrid.