<
>

Así se jugará la Liga de Naciones de la UEFA desde 2018

A partir de 2018 Europa tendrá un nuevo torneo continental que se sumará a la Eurocopa. Se llama Liga de Naciones de la UEFA y se disputará en los años impares, entre Copas del Mundo y Euros. La novedad de este torneo es que agrupará a los países en categorías y que habrá ascensos y descensos. Además, para aumentar su atractivo, dará boletos a la Eurocopa. Vamos a explicarlo en detalle.

Habrá dos maneras de clasificarse a la Euro. Mediante esta nueva Liga de Naciones o por tradicional fase de clasificación. "Dos maneras, dos competiciones. 55 selecciones para 24 plazas. En la LIGA DE LAS NACIONES habrá cuatro divisiones. En las dos primeras (A y B), 12 selecciones repartidas en cuatro grupos de tres selecciones. En las dos últimas, una con 15 selecciones repartidas en un grupo de tres y tres de cuatro (C) y otra con 16 selecciones repartidas en cuatro grupos de cuatro (D). La fase de grupos de estas cuatro divisiones se jugará en seis fechas: dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre", explica Marca.

"Del resultado de esa fase, los primeros clasificados de los grupos de cada división pasan a un playoff propio (un playoff para grupo A, otro para B, otro para C y otro para D). Además, esos primeros ascenderán de división para la próxima Liga de las Naciones y los últimos descenderán de división. Finalizada la fase de grupos y conformados los playoffs -que no disputados-, se iniciará la segunda competición: la FASE DE CLASIFICACIÓN TRADICIONAL. En ella habrá 5 grupos de 5 equipos y 5 grupos de 6 equipos. Los dos primeros clasificados en los diez grupos de la FASE DE CLASIFICACIÓN TRADICIONAL obtendrán una plaza directa para la Eurocopa. Las cuatro plazas restantes saldrán de la LIGA DE LAS NACIONES. Una por cada división, una por cada ganador del playoff correspondiente, que se disputará en marzo de 2020, agregan.

"Este miércoles, a través del ranking FIFA, se dieron a conocer como quedarán formadas las cuatro divisiones de la LIGA DE LAS NACIONES que comenzará en septiembre de 2018. Recordamos que en estas divisiones las cuatro selecciones que queden últimas en sus respectivos grupos descenderán y las cuatro que queden primeras ascenderán de división", describen.

"La mayor confusión llega con el calendario. Primero se disputará la fase de grupos de la LIGA DE LAS NACIONES (septiembre-noviembre 2018). En segundo lugar, se jugará la FASE DE CLASIFICACIÓN TRADICIONAL (marzo noviembre 2019). En medio de esa fase, se jugará el playoff de la primera división de la LIGA DE LAS NACIONES (junio 2019), en la que únicamente se decidirá el campeón de la competición y no una de las cuatro plazas que quedarán por entonces por otorgar de la Eurocopa. En último lugar, y ya con la FASE DE CLASIFICACIÓN TRADICIONAL finalizada, se jugará el playoff de las cuatro divisiones de la LIGA DE LAS NACIONES, donde se conocerán las últimas cuatro plazas para disputar la Eurocopa", concluyen.