<
>

El Maratón de Buenos Aires, nuevamente Campeonato Sudamericano

El Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, programado para el domingo 22 de septiembre, incluirá nuevamente el Campeonato Sudamericano de Maratón. Así lo anunció Roberto Gesta de Melo, presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

"Con el nuevo sistema de puntaje que estableció la IAAF, y que es fundamental en la clasificación para las grandes competencias, el Campeonato Sudamericano tiene ahora un valor mayor. Y este año, el Maratón de Buenos Aires será clave, especialmente para los atletas sudamericanos, en la búsqueda de sus índices de clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio", señaló Daniel Sotto, presidente de la Confederación Argentina de Atletismo.

El Maratón de Buenos Aires ya incluyó los Sudamericanos de Maratón en 2009, 2013 y 2018. Desde 2017, la prueba tiene categoría de “Bronze Label” otorgada por la IAAF.

El año pasado –cuando la prueba se convirtió en una de las más veloces del mundo con el triunfo del keniata Emanuel Saina en 2h.05m.21s.- el peruano Christian Pacheco logró la corona sudamericana en 2h11m19s (mejor tiempo de un atleta sudamericano en esa temporada), seguido por el paraguayo Derlys Ramón Ayala con récord de su país (2h13m41s). En damas, se consagró la ecuatoriana Rosalba Chacha. También los atletas argentinos tuvieron una destacada participación.

"El circuito de maratón de Buenos Aires, por encontrarse a nivel del mar y por la belleza de su recorrido, demostró que está entre los más atractivos. El nivel internacional que adquirió la carrera, el valor de ese circuito y el clima de la ciudad son factores fundamentales para convertir a Buenos Aires en la capital sudamericana del maratón", destacaron los directivos federativos.