Paavo Nurmi Marathon

ESPN Run

Desde el año 1992 se corre Finlandia el Paavo Nurmi Marathon, es una carrera anual que se realiza durante el verano nórdico, y tiene como principal objetivo conmemorar al astro del deporte conocido como "Finlandés volador", quien entre el año 1920 y 1928 marcó los destinos del atletismo y el maratón ganando con su particular estilo 9 medallas olímpicas doradas y 3 de plata.

El evento tiene lugar a mediados del mes de agosto en en Turku, la ciudad natal de Paavo, situada a orillas del río Aura y fundada en el siglo XIII, que actualmente cuenta con unos 200.000 habitantes. Esta competencia forma parte de los llamados "Paavo Nurmi Games", una serie de encuentros deportivos que transcurren durante una semana completa y se conmemoran desde el año 1957. Además de la carrera principal de 42.195 metros, hay un recorrido de 21k y otro de 10k. En la prueba mayor los participantes tienen la posibilidad de realizar el trayecto de forma individual o en postas de relevos de dos o cinco integrantes.

La ruta se realiza en dos giros, partiendo desde la estatua de bronce que recuerda a Paavo Nurmi, pasando por la ciudad de Turku, bordendo el río Aura en ambas orillas. Cerca del kilómetro 10 cruza por el histórico Castillo de Turku que data de 1280 y actualmente oficia como museo. Desde allí, entre calles y pequeños puentes el circuito se dirige hacia el parque Ruissalo, enclavado en una isla en el mar del Archipiélago, dentro del mar Báltico. De esta forma el maratón presenta un marco natural impactante dentro uno de los mayores bosques de robles antiguos de Finlandia. Esta zona natural protegida está muy poco poblada, actualmente cuenta solamente con unos 200 habitante, y hace prácticamente un siglo atrás era uno de los lugares favoritos de Paavo para realizar sus entrenamientos de fondo. Luego de una vuelta por la isla, la ruta se dirige nuevamente hacia la ciudad para llegar hasta el punto de partida habiendo recorrido 21 kilómetros, y realizar en el caso del maratón un segundo giro.

A pesar de no ser una competencia masiva y rondar normalmente el millar de inscriptos, suele contar con la participación de varios atletas provenientes de diferentes países, que viajan hasta la ciudad de Turku para conmemorar a Nurmi. De hecho, los récords del circuito pertenecen a dos extranjeros: el japonés Noriaki Kiguchi en la rama masculina con los 2:18:58 de su triunfo en la edición 1994, y la bielorrusa Volha Yudenkova en la divisional femenina, con sus 2:37:22 de la victoria en la versión 1995 de la carrera.

Más información sobre esta prueba en su web oficial: www.paavonurmimarathon.fi