Nutrición runner: las proteínas

ESPN Run

Las proteínas cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de nuestro cuerpo, debido a su función estructural, siendo la base del tejido muscular. Años atrás existía la falsa creencia que las proteínas sólo eran las responsables de construir masa muscular, por lo que alimentos ricos en estos nutrientes eran consumidos por deportistas como pesistas o físico culturistas, pero evitados por otros como runners y maratonistas. Lo cierto es que las proteínas además son un componente principal de la mayoría de las enzimas, transportan otras sustancias, tienen funciones hormonales y neurotransmisoras, son componentes del sistema inmunitario de defensa, mantienen estables los niveles ph en la sangre, ayudan a mantener el equilibrio osmótico, y hasta pueden servir como fuente de energía durante el entrenamiento.

En cuanto a su composición, las proteínas están formadas mediante combinaciones de 20 diferentes aminoácidos, 9 de los cuales son esenciales para los seres humanos y deben llegar a nuestro organismo de forma externa, mediante los alimentos. Con estos "materiales", nuestro cuerpo forma proteínas de diversas características, dependiendo de las funciones que necesite cubrir.

Por eso, especialmente si te exiges entrenando, una adecuada cantidad de proteínas en tu dieta regular será necesaria para mantener a tu cuerpo sano, fuerte, libre de enfermedades y lesiones, aumentando además la velocidad de recuperación post entrenamiento. En este sentido, es importante recordar que luego de un esfuerzo físico importante nuestro sistema inmunitario se ve debilitado durante unas 4 a 5 horas. Ingiriendo proteínas justo después de entrenar no sólo asegurarás un buen aporte de aminoácidos para reparar los músculos y asimilar el entrenamiento, sino que además estarás ayudando a tu cuerpo a prevenir enfermedades como las del sistema respiratorio, tan comunes entre los deportistas de resistencia.

¿Cuántos gramos de proteína consumes por día?