ESPN

Vencer el dolor

Óscar Figueroa, el primer colombiano en ganar oro Olímpico

El ruido del metal golpeando la plataforma de madera, una y otra vez. Esa suele ser la banda sonora de las tediosas, monótonas e interminables sesiones de entrenamiento de un levantador de pesas. Cargar la barra, descargar la barra. Levantar la barra, alzarla y dejarla caer a la plataforma. La acción se repite en cada sesión decenas de veces, la sesiones se repiten cada semana, las semanas se acumulan. El entrenamiento lleva a la competencia. El levantador de pesas compite. La suma de los kilos levantados en dos modalidades, arranque y envión, define las posiciones de los competidores.

Termina la competencia y el atleta regresa al ciclo que comienza con el ruido del metal golpeando la plataforma de madera. Y siempre está el dolor.

video
Te presentamos la historia de Óscar Figueroa

Del Dolor a la Gloria en la serie Destino Confidencial

En el nuevo episodio de Destino Confidencial, presentado por Avianca, conocerán a Oscar Figueroa, el primer hombre colombiano en ganar medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Lo hizo en el mismo deporte en el que dieciséis años antes lo consiguiera la primer mujer colombiana. El levantamiento de pesas es uno de los pilares del reciente éxito del deporte colombiano. Es una escuela reconocida y sustentada por su regular presencia en los primeros lugares de las grandes competencias globales.

Óscar Figueroa se convirtió en el primera medallista colombiano ESPN

Ahí se llega por años de trabajo, de barras cargadas con decenas de kilos, con manos cubiertas por guantes de callos. Con un cuerpo castigado por los años de entrenamiento.

El camino de Oscar Figueroa hacia el premio más prestigioso del deporte fue tortuoso. El drama que lo lleva a alejarse de la violencia familiar lo acerca a la que se convertiría en su obsesión .

También en un suplicio. Figueroa fue cosechando, como de niño cosechaba oro en el río de su Zaragoza, triunfos con destellos tempraneros en su carrera. Hijo del oro de María Isabel Urrutia quien le dio a Colombia una medalla en los Olímpicos del 2000 y fue su victoria la inspiración para llevar el levantamiento de pesas a más lugares y en consecuencia, a más niños deseosos de imitarlas.

ESPN

La barra de metal deja su rastro en las manos del deportista que va construyendo con el tiempo un guante protector. Los entrenamientos lo hacen en el cuerpo.

Oscar Figueroa fue coleccionando impresiones de Rayos X como quien recopila fotografías del dolor.

Pero a Oscar le repartieron otro juego de cartas. En su mano había más dolor del que quizás el hombre está diseñado a soportar. Oscar estaba dispuesto a soportar más allá de ese diseño.


ESPN

Destino Confidencial nos lleva por su camino, desde la búsqueda del oro en su pueblo hasta el oro que consiguió en Rio de Janeiro. El camino de un ganador está lleno de pruebas, de exámenes.

Por Óscar pasaron los exámenes de personalidad y los médicos hasta dar con el momento en el que le dio a Colombia el estruendo de una medalla olímpica dorada.

Ese silencio que aguarda por el instante previo del máximo esfuerzo. El ruido del metal golpeando la plataforma de madera, por una ultima vez. Oscar cumplió con el ritual y se despidió porque en ese momento saludaba otra etapa de su vida, la de gloria deportiva colombiana.

Fernando Palomo Es periodista y analista de ESPN. Lo puedes seguir en Twitter en @Palomo_ESPN.

Más historias