Sulaimán y el peso: "Falta de reglamento único es incongruente"

play
Los Kilos Mortales: Incongruencia y falta de leyes unificadas (2:30)

Mauricio Sulaimán identificó los mayores problemas que enfrenta el tema del peso y destacó lo que logró el CMB con su nuevo reglamento. (2:30)

Este reportaje es parte de la serie de ESPN Digital, “Los kilos mortales del Boxeo y las MMA”, que investiga las exigencias físicas a las que se someten los peleadores para cumplir con el peso divisional antes de cada pelea y sus consecuencias.


La falta de reglas unificadas en las comisiones estaduales de boxeo en Estados Unidos y la carencia de una ley que reglamente responsabilidades y le de otra seriedad a su trabajo en las comisiones de boxeo en México, es el principal dolor de cabeza del CMB para encontrarle una solución a los graves problemas que plantea el peso de los boxeadores.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, reconoció en entrevista exclusiva con ESPN Digital para la serie Kilos Mortales, que “resolver ese problema es en la actualidad una de nuestras máximas prioridades y por más que históricamente hemos hecho muchas cosas en bien de resolverlo, el peso y sus consecuencias siguen siendo el enemigo número uno del boxeador”, afirmó.

Y si el peso es el enemigo del boxeador, la problemática el manejo de las comisiones de boxeo es el enemigo número uno de los organismos. En ese sentido fue la consulta a Sulaimán: las comisiones. Ellas funcionan de manera independiente lo que influye de sobremanera en el tema legal y el de las responsabilidades cuando ocurren hechos lamentables.

¿Qué visión tiene el CMB sobre esa situación? – le preguntamos.

"Si, ese es un problema enorme – aceptó –, ocurre que las comisiones de boxeo, sobre todo en los EEUU, tienen reglamentos diferentes, lo cual es absolutamente una gran incongruencia”, afirmó. “Porque si bien tienen reglas para campeonatos que son unificadas y aplican para las peleas titulares, resulta que, en las peleas de 4, 6, 8 o 10 rounds tienen reglas diferentes en cada estado”.

En México, la situación es similar, de acuerdo con el dirigente.

“Lo que está sucediendo en México es una cuestión grave, porque hay demasiadas comisiones de boxeo que se manejan de manera independiente y utilizan su propio reglamento. Tenemos un comité que trabaja tratando de que las comisiones tengan criterios unificados, pero en la práctica ocurre que hay comisiones identificadas que tienen la facultad de emitir salidas médicas, salidas administrativas para los boxeadores y después es donde vienen los problemas porque son comisiones de boxeo que no están claramente trabajando con reglamento y se han detectado muchas malas prácticas”, denunció el presidente del CMB.

Sulaimán entiende que se hace necesario acatar acuerdos que a todos contemplen y que se llegue a un compromiso de ejecución. No obstante, también consideró que son varios los actores y no es fácil entenderse y menos encontrar consensos. Precisamente, esa reflexión llegó tras nuestra pregunta sobre la posibilidad de que los organismos afronten el problema trabajando de manera conjunta o mediante una comisión de estudio médico, como lo sugirió el presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Francisco Valcárcel, entrevistado para esta misma serie.

“Hemos tenido foros en los que han participado algunos de los organismos y por cierto, con buenas intenciones”, destacó. “Lamentablemente, cada organismo tiene su propia manera de operar y llegar a acuerdos en conjunto no es fácil. No ha sido históricamente exitoso ese tema, en el sentido de llegar a acuerdos que se cumplan y se lleven a la práctica. El año pasado se tuvo una reunión en California con la comisión de boxeo de ese estado, estuvimos los cuatro organismos y de ahí salieron una serie de acuerdos y acciones. Nosotros ya de inmediato las implementamos en el CMB. El tema es si existe la intención de colaborar, que yo siento es lo mejor que pudiera suceder, pero, repito, depende de cada organismo”.

play
2:27

Muchas dudas, a cinco años de la muerte de "Fantasma González"

Juan Carlos Pelayo reveló otra posible causa indirecta para la muerte del púgil y criticó le negligencia de las comisiones de boxeo.

“Nosotros – siguió diciendo - tenemos un comité médico, un comité de manejo y control del peso, tenemos un comité de seguridad para peleas y todo se ajusta a un protocolo y un procedimiento, pero cada organismo maneja su actividad de manera independiente y yo no puedo responder a nombre de los demás.”, insistió Sulaimán.

“Lo que ha hecho y lo que hace el CMB”

Mauricio Sulaimán le dedicó un trecho amplio de sus respuestas, a destacar el trabajo que realiza el CMB para combatir el drama del peso y esencialmente lo que ha sido su preocupación histórica con el problema, a través de acciones y medidas buscando responder a la necesidad de evitar accidentes graves en el ring.

“Antiguamente eran solo ocho divisiones, eso causaba que los boxeadores, o dieran mucha ventaja subiendo a la siguiente división o se tuvieran que sacrificar demasiado para mantenerse en alguna”, dijo. A través de los años el CMB a liderado una cantidad de acciones importantes, precisamente, para atender todo lo que tiene que ver con el peso”.

Entre esas acciones, el dirigente subrayó la creación de divisiones intermedias, el cambió en el sistema de pesaje para que fuera un día antes y no en la misma jornada de la pelea. También destacó la realización de pesajes de monitoreo treinta días, catorce y siete días antes de cada pelea.

“Actualmente ya se tiene un nuevo protocolo para determina pesar al boxeador cuando llega a la arena, para ir monitoreando la diferencia entre el peso oficial y el peso que se da ya en la pelea. De ahí saldrán recomendaciones para que el boxeador sepa si está boxeando en la división apropiada”, dijo.


KILOS MORTALES: Episodio 1 | Episodio 2 | Episodio 3 | Episodio 4


Sulaimán agregó que lo que se busca es tener un mayor control para la salud del boxeador, contando para ello con una información histórica de muchos combates lo que permite comparar lo que pasa con el púgil que sube más de peso durante el combate y los efectos sobre el cuerpo. Precisamente, una de las primeras constataciones, de acuerdo con su relato, es que en aquellos púgiles que suben en demasía luego del pesaje, el estudio señala que el que se lastima es el boxeador mismo, porque es más lento y sus facultades no están como deberían de estar al subir al cuadrilátero”.

“Hemos invitado a la comunidad del boxeo mundial, a federaciones, a comisiones de boxeo locales, a que se sumen e implementen esas medidas u otras medidas que ellos consideren apropiadas hacia el mismo fin. Pero eso ya depende exclusivamente de cada jurisdicción”, sostuvo.

Por último, le preguntamos al presidente del CMB sobre el resultado más importante que entiende se logró con la implementación de las medidas del organismo para monitorear el peso de los boxeadores previo a cada pelea. El dirigente, en ese aspecto, nos sorprendió con una denuncia.

“Lo primero que se logró es que los boxeadores dieran el peso, la práctica de no dar el peso llegó a ser escandalosa hace quince años, esas medidas han ayudado a que el boxeador cumpla con el límite divisional”, reveló. “Sin embargo, a través de los últimos cinco o seis años empezamos a detectar prácticas que burlaban estas medidas del pesaje. Hay gente irresponsable les enseña a boxeadores que no tienen conocimiento como bajar el peso rápido y volverlo a subir para la pelea”, denunció.

“Eso se está atacando con los nuevos procedimientos – agregó –, pero esa es una labor que se tiene que hacer en conjunto con la comisión de boxeo, el promotor, el matchmaker, el entrenador, los organismos y el mismo boxeador. Estamos desarrollando un programa que es una universidad virtual donde se tienen plasmados cinco temas para lograr mayor educación a peleador y entrenador, uno de ellos es la nutrición. Entonces creemos que la enseñanza continua a entrenadores y boxeadores es la clave para que podamos atender este problema que es general en todo el mundo”, finalizó diciendo.