Fuentes: A's obtiene permiso para dar más dinero a Kyler Murray

Kyler Murray llevó a los Oklahoma Sooners a las semifinales del College Football Playoff esta temporada. AP Photo

Los Atléticos de Oakland pueden firmar a Kyler Murray con un acuerdo de Ligas Mayores y ofrecerle un importante dinero garantizado para elegir el béisbol sobre el fútbol americano sin entorpecer las reglas de Grandes Ligas, dijeron fuentes de la liga a ESPN, en el último giro en una batalla de deporte contra deporte por el ganador del Trofeo Heisman que se espera se resuelva en los próximos días.

Los altos ejecutivos de los Atléticos, un ejecutivo de mercadotecnia de MLB y otros se reunieron el domingo por la tarde con Murray en Dallas, dijeron las fuentes a ESPN, para entender mejor lo que costaría a Murray renunciar a una carrera futbolística y venderle para jugar béisbol a tiempo completo. Se espera que Murray se declare para el draft de la NFL antes de la fecha límite del lunes, aunque hacerlo de ninguna manera le impediría aceptar un nuevo acuerdo con los Atléticos.

Murray aceptó un acuerdo de Ligas Menores con un bono por firmar de $4.66 millones de dólares después de que Oakland lo eligió en la novena selección en el Draft de 2018. Los Atléticos le permitieron regresar a la Universidad de Oklahoma, donde colocó números históricos como mariscal de campo y ganó el Trofeo Heisman.

Las reglas de MLB prohíben a los jugadores firmar contratos de Grandes Ligas, que colocan a los jugadores en rosters de 40 jugadores, fuera del draft. A los equipos no se les permite firmar jugadores amateurs en acuerdos de Ligas Menores, y luego darles de inmediato acuerdos de Grandes Ligas, porque esto último sería un incentivo para firmar y una elusión de los grupos a ser de colocados en el Draft de la Liga.

En el caso de Murray, porque firmó un contrato de Ligas Menores y porque su desempeño en Oklahoma cambió las circunstancias de su carrera en el béisbol, Oakland estaría dentro de las reglas para darle a Murray una extensión a largo plazo si eso es lo que se necesita para mantenerlo en el béisbol, dijeron las fuentes a ESPN. Incluso con un acuerdo de Grandes Ligas, Murray probablemente comenzaría su carrera en Clase A, Stockton, dijeron las fuentes a ESPN.

No quedó claro después de la reunión, si los A's están dispuestos a darle a Murray un acuerdo de Grandes Ligas o cumplir con sus demandas financieras. Dos fuentes le dijeron a ESPN que los Atléticos esperaban que Murray pidiera más dinero garantizado. Mike Leslie de WFAA-TV en Dallas informó que Murray estaba exigiendo $15 millones de dólares para jugar béisbol.

Si bien declararse para el draft no inclinará la mano de Murray, él enfrenta una decisión. Él debe integrarse al campamento de los A's, donde planeaba unirse a los jugadores de las Grandes Ligas, el 15 de febrero. El combinado de la NFL comienza el 26 de febrero. Sea cual sea el deporte que elija, Murray, de 21 años, deberá comenzar a entrenar para eso más pronto que tarde.

Si Oakland decidiera buscar un acuerdo de Grandes Ligas con Murray, podría garantizarle un bono de firma adicional mientras le permite permanecer en las Ligas Menores. Murray tendría cuatro opciones, lo que significa que tendría que unirse a los A's de tiempo completo a más tardar para la temporada 2022, aunque Oakland pretende promocionar a Murray de manera agresiva. Los Atléticos entienden el encanto del fútbol americano, que se ha hecho evidente en los últimos meses a medida que Murray se desarrollaba desde un mariscal de campo atlético pero ligero hasta una potencial selección de primera ronda.

Con 5 pies y 9 pulgadas de estatura sería el mariscal de campo más pequeño en la NFL desde Doug Flutie, quien medía 5 pies y 10 pulgadas. Sin embargo, con múltiples equipos otorgando calificaciones de primera ronda a Murray de acuerdo a varios reportes y la creencia que pueden compensar sus deficiencias de tamaño aprovechando su gran capacidad atlética, la posibilidad que Murray deje el béisbol es real. Y los A's ahora tienen una elección que hacer.