<
>

Cañeros avanza y elimina al campeón Venados en la Mex-Pac

Sergio Romo es felicitado por el coach Víctor Sauceda tras salvar su tercer juego en la serie ante Venados y darle el pase a Cañeros a las semifinales. Cañeros de Los Mochis

MAZATLÁN -- Elevado de sacrificio de Eugenio Vélez en la séptima entrada y relevo de Sergio Romo, colocaron a los Cañeros de Los Mochis en las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico, al vencer 4-3 el sábado a los Venados de Mazatlán, para eliminar a los últimos campeones del circuito invernal y de la Serie del Caribe.

Sebastián Valle inició el séptimo inning con doblete al central ante el derrotado Jeremy Kehrt, quien salió a lanzar ya con 96 pitcheos a cuestas. Jovany López entró al relevo y tras toque de sacrificio de Juan Carlos Gamboa, Vélez pegó elevado profundo al central para impulsar la carrera del gane.

Por su parte, Romo entró con dos fuera en la octava y corredor en la inicial, y tras aceptar hit a Brian Hernández, ponchó a Cyle Hankerd para terminar la amenaza. La novena la retiró en tres bateadores, pese a tolerar un hit, pues todo acabó cuando el corredor emergente Samar Leyva fue puesto out en un incompresible intento de robo.

Guillermo Trujillo se llevó la victoria en labor de una entrada aceptando un hit y ponchando a uno, mientras que Kehrt sufrió la derrota en seis episodios aceptando cinco hits y cuatro carreras, con cuatro pasaportes. Romo se acreditó su tercer rescate en una entrada un tercio con dos hits y un ponche.

La serie terminó 4-1 y Venados quedó eliminado, pues esta vez no pueden avanzar como comodín, pues Hermosillo y Navojoa van abajo en sus series por 2-3 ante Culiacán y Mexicali, respectivamente.

Los Cañeros, dirigidos por el venezolano Luis Sojo, fueron los primeros en pisar el plato cuando los dos primeros bateadores del partido, el dominicano Vélez y el novato Isaac Rodríguez, pegaron sencillos para colocar a corredores en las esquinas. Elevado de sacrificio de Lew Ford al jardín derecho produjo una carrera.

Los Mochis atacó de nuevo en el tercer capítulo. Con uno fuera, Vélez recibió base, se robó segunda y anotó con sencillo de Rodríguez, que aprovechó el tiro a home para anclar en segunda y anotar tras el segundo out con otro incogible del cubano Juan Carlos Linares.

El abridor de los Cañeros, Roy Merritt, batalló en los primeros cuatro episodios al aislar seis imparables, regalar una base y golpear a un bateador, pero no toleró carrera al dejar los Venados a ocho corredores en base.

Sin embargo, en la quinta par de errores con uno fuera lo metieron en aprietos y aceptó tres carreras sucias para que se empatara el juego y saliera después del juego sin decisión.

Con uno fuera, el primera base Saúl Soto dejó caer un tiro del segundo base Jesús Arredondo y Hankerd se embasó. Enseguida Carlos Muñoz y Héber Gómez ligaron sencillos, y en el segundo de ellos el jardinero Vélez tiró mal a home para que Hankerd anotara la primera carrera. Infield hit a la antesala de Jesús Favela produjo otra y una rola de Erick Rodríguez que no pudo acabar en doble play, pese al reto de la repetición, impulsó la del empate.

En la séptima entrada, los Venados llenaron las bases ante el pitcher mexicanoamericano Isaac Rodríguez, pero no pasó a mayores. Hankerd y Muñoz pegaron sencillos y Gómez recibió base por bolas. La amenaza acabó con rola para doble play de Favela vía pitcher-catcher-primera base y rola de Erick Rodríguez a las paradas cortas.

Los Venados terminaron el partido con 15 imparables, pero dejaron a 13 corredores en base, ocho de ellos en posición de anotar.

En Hermosillo, Héctor Daniel Rodríguez aceptó dos carreras en seis episodios y el refuerzo José Manuel Rodríguez empujó par de carreras, para que Tomateros de Culiacán derrotara 6-2 a los Naranjeros de Hermosillo, para tomar ventaja de 3-2 en la serie.

Rodríguez, que ganó el segundo juego en la serie, completó su labor con tres hits, una base y siete ponches. Derrick Loop se llevó el rescate en 1.1 episodios con tres ponches. El australiano Travis Blackley sufrió su segundo revés en 5 entradas con tres hits y tres carreras, cinco bases y tres ponches.

Tomateros anotó a cuenta gotas, al abrir el marcador en la primera y después anotar desde la quina a la novena entradas. Ryan Lollis bateó de 3-2 con dos anotadas y una producida. Ramiro Peña, Issmael Salas y José Guadalupe Chávez remolcaron una carrera cada uno.

En Mexicali, Quincy Latimore y Niko Vázquez pegaron jonrones, y Jesse Castillo remolcó tres carreras, para conducir a Mayos de Navojoa a una victoria de 8-6 sobre Águilas de Mexicali, para acercarse 2-3 en la serie y forzar el regreso de la serie a casa.

Latimore pegó un vuelacercas tres carreras en el cuarto episodios para encabezar un ataque de seis carreras. Castillo bateó de 4-3 con tres producidas y Vázquez pegó su jonrón solitario en la quinta.

Héctor Velázquez, candidato a Pitcher del Año, se llevó su segunda victoria de la serie al lanzar 6.1 entradas para siete hits y cinco carreras, con dos bases y cuatro ponches y Esteban Haro se llevó su segundo salvado con una entrada de labor. Perdió Javier Solano en 3.2 episodios con siete hits y seis carreras, cuatro pasaportes y dos ponches.

El domingo Culiacán recibe a Hermosillo y Navojoa a Mexicali, en el sexto juego de sus series. De ganar Tomateros y Águilas avanzarán y Naranjeros y Mayos definirían al comodín --mejor perdedor-- con el mejor ''run average''.

Si termina una serie y continúa otra, el comodín saldrá de los equipos que jueguen el lunes.