Ranking de súper equipos de la NBA: ¿Cuál es el más poderoso?

play
En 2 minutos: ¿Es mejor Houston con Carmelo? (2:10)

Carmelo Anthony todavía puede conseguir sus puntos y agrega otra amenaza en el perímetro, pero ¿es esto lo que los Rockets necesitaban para ganar en el Oeste? (2:10)

En estos días, solo los súper equipos deben presentarse como aspirantes al campeonato de la NBA. Pero, ¿qué define a un súper equipo?

El último año, Tom Haberstroh clasificó a los súper equipos que tienen al menos a dos estrellas actuales establecidas, según lo medido por los All-NBA y All Star. Aquí, amplío esa definición para incluir el impacto en la duela, particularmente el real más-menos (RPM) -una estadística que se ajunta a la calidad del compañero del equipo y al rival-.

Aquí está nuestro sistema de puntuación:

  • Cinco puntos: primer equipo en un All-NBA o un top 5 en RPM.

  • Tres puntos: segundo equipo de All-NBA o terminar en el top 10 en RPM.

  • Un punto: tercer equipo en All-NBA, selección en el All-Star o terminar en un top 15 en RPM.

  • Nota: los puntos solo cuentan para los jugadores de 35 años o menos en las últimas tres temporadas, por lo que Los Angeles Lakers obtienen 15 puntos por LeBron James (tres apariciones seguidas en el primer equipo All-NBA) pero ninguna de Rajon Rondo (el último equipo All-Star en el que estuvo fue en 2013, con un RPM neutral o negativo en cada una de las últimas tres campañas).

La deliberación en los niveles de estrellas es importante ya que generalmente los equipos de nivel de campeonato están liderados por súperestrellas cercanas a los picos de sus poderes más que sus estrellas normales o futuras. En nuestro sistema de puntuación, los jugadores con calibre de JMV pueden valer más que varios jugadores que “meramente” logran integrarse a un equipo All-Star. Por otro lado, los equipos con múltiples estrellas regulares y/o súperestrellas en desarrollos podrían serlo con un poco de desarrollo de jugadores o una adquisición de jugadores lejos de convertirse en contendientes.

Este análisis busca identificar a los equipos que ya están en la cima de la montaña, así como también a los que probablemente se unirán a ellos en el futuro cercano.


Nivel 1: los verdaderos súper equipos

Equipos con múltiples estrellas… y algo más.

Golden State Warriors | 44 súper puntos

Los Warriors solo tienen una vergüenzas de riquezas, liderados por Curry con un puntaje perfecto de 15 y rodeados de otras cuatro estrellas que anotaron al menos tres súperpuestos. Ya eran dinastía con tres títulos en cuatro años, luego agregaron a otra súperestrella en Cousins en esta temporada baja. Mientras Cousins se recupera de una lesión en el talón de Aquiles y es probable que juegue un papel menor para Golden State en su regreso, su une a otro ex All Star en las Finales del 2015, Andre Iguodala, una pieza importante, aunque no registra ningún punto como jugador sobre cualificado por su papel.

Houston Rockets | 28 súper puntos

Los Rockets están liderados por dos verdaderas súper estrellas en Harden (el actual JMV) y CP3, quien ha terminado en el top 5 en RPM en cada una de las últimas tres campañas. Ellos acaban de agregar como agente libre a Anthony, un ex All-Star, a pesar de su impacto actual en la duela y de si será titular o no. Los Rockets también cuentan con el joven pívot Clint Canela, quien tiene una gran oportunidad de convertirse en un All-Star en el futuro cercano y mantener a Houston en este nivel a medida que Paul envejece.


Nivel 2: super equipos con dúos o tríos de estrellas

Equipos con un dúo probado o sobresaliente, o tres jugadores con estatus de estrella.

Toronto Raptors | 19 súper puntos

Los Raptors están proyectados a ser uno de los favoritos para liderar la Conferencia del Este, basado en la fuerza de dos súper estrellas consistentes como Leonard y Lowry. Leonard estuvo en el primer equipo del All-NBA y en el Top 5 en RPM en cada una de las últimas dos temporadas que estuvo saludable en San Antonio. Si él está completamente recuperado y motivado, él será un candidato a JMV en su primer año en Toronto. Lowry a menudo ha sido eclipsado en elogios por su ex compañero de equipo, DeMar DeRozan, pero el base es quien ha dominado las estadísticas de impacto en los Raptors con tres resultados entre los 10 primeros en RPM.

Denver Nuggets | 16 súper puntos

Esta es una sorpresa porque los tres jugadores carecen de grandes elogios, pero Jokic y Millsap terminan rutinariamente muy bien en las estadísticas de impacto. Jokic se está convirtieron en uno de los mejores pívot de la liga y cuando está saludable, Millsap juega con un nivel de estrella. Thomas, al igual que Anthony, hizo una lista de contribuciones para tener un rol diferente, pero si ésta saludable le dará a Denver una opción de sexto hombre explosivo. Los Nuggets también cuentan con un trío joven y muy talentoso (Jamal Murray, Gary Harris y Will Barton) con el potencial para más saltos de estrellas pronto.

Oklahoma City Thunder | 15 súper puntos

Al igual que los Raptors, el Thunder se centra en dos estrellas consistentes en Westbrook y en el recién renovado George. Ellos perdieron a Anthony esta temporada baja pero esto podría ser suma por resta ya que permite a Westbrook y George dominar los toques con el resto del equipo como jugadores de rol sólidos.

San Antonio Spurs | 9 súper puntos

DeRozan y Aldridge lograron estar por segunda vez en el All-NBA la campaña anterior, pero el RPM sugiere que Leonard y Lowry, sus ex compañeros de equipo fueron en realidad los jugadores de mayor impacto en sus situaciones previas. En el lado positivo, los Spurs están liderados por uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, Gregg Popovich, y por lo tanto todavía tienen la capacidad de hacer ruido esta temporada en torno al dúo de estrellas.

Boston Celtics | 5 súper puntos

Horford, Irving y Hayward son estrellas marginales en este sistema. Sin embargo, los Celtics son los otros favoritos para salir del Este ya que también cuentan con una gran cantidad de jóvenes talentosos liderados por Jayson Tatum y Jaylen Brown. Las lesiones de Irving y Hayward jugaron un factor en sus puntos totales. Además, el entrenador Brad Stevens ha demostrado la capacidad para sacar el máximo provecho de sus rosters.

Washington Wizards | 5 súper puntos

Wall ha sido un Jugador Estrella en cada una de las últimas tres campañas, mientras Beal hizo su debut en un Juego de Estrellas la campaña anterior. Porter no tiene los mismos elogios pero terminó treceavo en RPM la campaña anterior gracias a la fortaleza en la defensa perimetral de calidad y al mejor espacio en la duela con un tiro triple en desarrollo. Y se les une Dwight Howard, una ex estrella, quien como un jugador de gran impacto que acaba de salir de su mejor temporada en años.


Nivel 3: en aumento

Los equipos con talento joven, múltiples estrellas y un camino claro para llegar al siguiente nivel.

Philadelphia 76ers | 6 súper puntos

Embiid fue incluido en el segundo equipo All-NBA después de terminar como onceavo en el RPM en la campaña anterior y claramente está a la alza mientras pueda mantenerse saludable. Covington no es considerado un jugador estrella, pero tiene dos resultados entre los primeros 25 en RPM las dos últimas campañas, donde destaca por su excelente defensa. Ben Simmons es una súperestrella en entrenamiento y terminó en el lugar 35 en RPM como novato y es probable que gane súper puntos en esta temporada. Markelle Furtz, la primera selección en el draft del 2016, luce de nuevo saludable y tratará de brindar una presencia y ser la cuarta estrella de este equipo en ascenso.

Minnesota Timberwolves | 9 súper puntos

Butler está alcanzado su punto máximo, con el cuarto mejor puntaje de RPM en la liga la campaña anterior después de terminar séptimo una temporada antes. Towns terminó en el décimo sexto en RPM el año anterior y ambos estuvieron en el tercer equipo del All-NBA. Si Towns continúa desarrollándose hasta convertirse en una verdadera súperestrella, los Timberwolves tienen una cuenta ventaja… siempre y cuando la disputa interna no derrumbe la nave.


Nivel 4: cerca

Los equipos con poder de estrellas que están a punto de ser súper, al menos por ahora.

Los Angeles Lakers | 15 súper puntos

  • LeBron James: 15

Los Lakers solo tienen una estrella establecida, pero James por sí solo tiene más súper puntos que todos menos cinco equipos equipos en la NBA. Él se une a un equipo de los Lakers que está repleto de jugadores jóvenes con potencial de estrellas, incluidas las segundas selecciones Brandon Ingram y Lonzo Ball, y el seleccionado al primer equipo All-Rockie, Kyle Kuzma. Será muy sorprendente que los Lakers no tengan al menos un más con súper puntos en este momento la siguiente campaña, ya sea mediante desarrollo interno o una gran adquisición.

New Orleans Pelicans | 10 súper puntos

Davis ha sido incluido en el primer equipo del All-NBA en cada uno de las últimas dos temporadas y es un candidato legítimo al JMV. Jrue Holiday es un ex Jugador Estrella quien terminó en el lugar 22 en RPM la campaña anterior y tuvo una tendencia al final del año con una excelente postemporada por lo que podría tener más súper puntos para contribuir pronto. Julius Randle y Elfrid Payton aún tienen algunos aspectos positivos, pero se espera que completen y apoyen a Davis y Holiday.

Portland Trail Blazers | 8 súper puntos

Lillard fue incluido en el primer equipo del All-NBA por primera vez la campaña anterior, después de ser incluido en el segundo equipo en la campaña 2015-2016. Él acaba de liderar a los Blazers a ubicarse en el tercer lugar en el Oeste con la ayuda del Jugador Más Mejorado del 2015-2016, CJ McCollum, quien debería ganar sus primeros súper puntos cualquier día después de promediar 21.7 ppj durante las últimas tres temporadas regulares y 22.9 ppj durante los últimos dos playoffs. El joven pívot Jusif Nurkic también ha mejorado constantemente y su número 61 en RPM la temporada pasada siguiere que podría estar en camino a sus propios súper puntos.

Milwaukee Bucks | 6 súper puntos

Antetokounmpo es posiblemente el jugador joven más talentoso en la NBA y otro candidato legítimo al JMV. Chris Middleton ha proporcionado impacto de nivel estrella cuando está saludable (vigésimo en RPM en 2015-2016), con Eric Bledsoe un escalón por debajo (cuadragésimo en RPM en 2017-2018). Con Jabari Parker fuera y Brook Lopez ahora para proporcionar un mayor espacio, cada uno como Antetokounmpo, Middleton y Bledsoe puede agregar más súper puntos esta temporada.

Utah Jazz | 3 súper puntos

Gobert es el Jugador Defensivo del Año actual y uno de los mejores pívot en la NBA. Tanto Joe Ingles, Jae Crowder y Ricky Rubio han utilizado su rol de juego para estar en los mejores 25 impactos en la duela en las últimas tres temporadas, según RPM. Y luego Donovan Mitchell, el jugador del Jazz más probable en convertirse en una segunda estrella junto a Gobert y lograr aparecer en el Juego de Estrellas en un futuro cercano.