¿Cómo está el estado del básquetbol a nivel global?

ESPN Illustration

Los Juegos Globales anuales de la NBA tendrán lugar esta semana en dos países, México e Inglaterra, pero cuando se trata del básquetbol, este no es un mundo tan pequeño, después de todo.

Para obtener una percepción más profunda de la situación de este deporte en todo el mundo, nos hemos enfocado en 10 países con distintos niveles de desarrollo y devoción por el básquetbol, desde las potencias como España y Serbia hasta el gran potencial de India y los que se encuentran en posiciones intermedias.

España

Posición actual en el ranking de la FIBA: 2

Mejor jugador actual: Marc Gasol. El centro de los Grizzlies ha crecido hasta convertirse en uno de los diez mejores jugadores de la NBA y estuvo en el primer equipo "All-NBA" (Mejor quinteto de la NBA) en 2014-15. En el escenario internacional, obtuvo medallas de plata en dos Juegos Olímpicos, que se sumaron a sus títulos mundiales y europeos.

Mejor jugador de todos los tiempos: Pau Gasol. Dos títulos de la NBA y seis apariciones en el equipo All-Star de la NBA hablan por sí solos, pero el mejor trabajo del veterano de 36 años sin duda fue el que realizó con el uniforme de La Roja. Fundamental en los segundos puestos olímpicos, detrás de EE. UU. en 2008 y 2012, además del bronce de 2016, él ha compartido tres títulos en EuroBasket, incluyendo el de 2015 donde condujo a los españoles en un 'tour de force' como solista.

Mejor equipo de todos los tiempos: España obtuvo merecidamente su único campeonato mundial de la FIBA en 2006 con la emergencia de una generación dorada que todavía sigue en actividad. Sumemos los hermanos Gasol a José Calderón, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Juan Carlos Navarro, y ese fue el inicio de una década de dominación.

Mejor momento internacional: En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, vimos a la mejor España en el juego por la medalla de oro, cuando los Estados Unidos necesitaron superarse en el cuarto cuarto para ganar 107-100. Fueron, desde todo punto de vista, dos superpotencias luchando de igual a igual. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que EE. UU. enfrente nuevamente un reto como ese?

Mejor equipo de club: Actualmente, el Real Madrid, con frecuencia, el FC Barcelona -- igual que en el fútbol. Real ha ganado 33 coronas de la Liga ACB y nueve títulos de la EuroLiga, ambos récords.

Pionero en el deporte: Fernando Martín fue el primer español en llegar a la NBA cuando se incorporó a los Portland Trail Blazers en 1986 después de ayudar a España a obtener la plata olímpica en 1984. Era un delantero todoterreno que dejó una marca antes de su fallecimiento en un accidente automovilístico a la edad de 27 años.

Serbia

Posición actual en el ranking de la FIBA: 3

Mejor jugador actual: Milos Teodosic ha rechazado sistemáticamente a la NBA, pero ganó un título de la EuroLiga en 2016 con el CSKA Moscú y una distinción como MVP con el Olympiacos en 2010. Y el base fue el que manejó los hilos cuando Serbia obtuvo las medallas de plata en la Copa del Mundo FIBA 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Mejor jugador de todos los tiempos: Dejan Bodiroga nunca llegó a la NBA, pero ganó dos campeonatos mundiales, tres títulos de EuroBasket y la medalla de plata olímpica en 1996 representando a Yugoslavia, además de múltiples distinciones como MVP en la EuroLiga, y las ligas griega y española.

Mejor equipo de todos los tiempos: El equipo de Yugoeslavia de principios de la década de 1990 estaba dirigido por Vlade Divac y Toni Kukoc, y hubiera sido fascinante ver a ese equipo enfrentarse con el "Dream Team" de EE. UU. en 1992. En cambio, los Balcanes estallaron y eso demoró la aparición de otro gran equipo, como Serbia, hasta los últimos años.

Mejor momento internacional: Un equipo integrado completamente por serbios, que jugó como Yugoeslavia (que en esa época comprendía a Serbia y Montenegro), completó un perfecto 9-0 para ganar el EuroBasket en 1995, conducido por Divac, Bodiroga y una ráfaga de 41 puntos a cargo de Sasa Djordjevic para derrotar a Lituania en la final.

Mejor equipo de club: El KK Crvena zvezda, antes conocido como el Estrella Roja de Belgrado, es el campeón reinante de la Liga del Adriático y, aunque su suerte ha tenido altibajos, actualmente lleva las de ganar con su acérrimo rival, el Partizan.

Pionero en el deporte: Divac estuvo entre los pioneros europeos en la NBA y fue uno de los primeros centros en flotar fuera de la pintura. También fue inquebrantable en su lealtad para con su equipo nacional.

Brasil

Posición actual en el ranking de la FIBA: 7

Mejor jugador actual: Nené, el delantero de los Houston Rockets logró las máximas estadísticas de su equipo con 13 puntos y 6,4 rebotes en Río 2016 el verano último, pero Brasil fue eliminado en sus propios Juegos Olímpicos con un récord de 2-3.

Mejor jugador de todos los tiempos: Probablemente el más grande jugador que no haya llegado a la NBA, Oscar Schmidt es considerado como el anotador líder de todos los tiempos en el deporte con 49.737 puntos anotados en su carrera de club e internacional. Apareció en cinco Juegos Olímpicos durante una carrera como jugador de 29 años, en la que cosechó éxitos en Italia, España y su país natal.

Mejor equipo de todos los tiempos: Schmidt fue clave en el equipo que obtuvo el bronce en el campeonato mundial de 1978, complementándose fantásticamente con las torres gemelas Ubiratán Pereira Maciel y Marquinhos. Los brasileños perdieron con los soviéticos en la ronda semifinal antes de ganarle a Italia 86-85 por el tercer puesto.

Mejor momento internacional: Brasil, conducido por el MVP del torneo, Amaury Pasos y el gran anotador Wlamir Marques, ganó su primer campeonato mundial de la FIBA en 1959 (y lo repitió cuatro años más tarde) en Chile. Cuando la USSR se rehusó a enfrentar a China Taipei por razones políticas en la ronda final de clasificación, Brasil se aseguró el oro aventajando a un equipo estadounidense compuesto por jugadores pertenecientes a la Fuerza Aérea de los EE. UU.

Mejor equipo de club: Flamengo ha sido campeón de la NBB todos los años desde 2013, obtuvo el título de campeón de clubes de la FIBA en 2014 y ha estado entre los principales equipos de Brasil desde su fundación, en 1895.

Pionero en el deporte: Togo Renan Soares, conocido como Kanela, fue el cerebro técnico detrás del surgimiento de Brasil a los primeros planos internacionales en las décadas de 1950 y 1960, con dos campeonatos mundiales y una medalla de bronce olímpica además de 12 títulos domésticos con Flamengo.

Australia

Posición actual en el ranking de la FIBA: 10

Mejor jugador actual: Patty Mills (con un guiño a Andrew Bogut). Líder en anotaciones en los Juegos Olímpicos de 2012 y segundo en Río 2016, Mills ha mostrado de manera sistemática con los australianos lo que los fanáticos de San Antonio Spurs ven ocasionalmente -- que él es un titular legítimo del puesto de base con un rendimiento terrorífico en todo el juego. (No estamos considerando a Kyrie Irving, que nació en Australia de padres estadounidenses, creció en los EE. UU. y tiene doble ciudadanía).

Mejor jugador de todos los tiempos: Cinco veces olímpico, Andrew Gaze fue el primer australiano que tuvo éxito en el extranjero, ayudando a Seton Hall a obtener el juego del campeonato 1989 de la NCAA en el único año que jugó allí. También tuvo algunas participaciones en la NBA con Washington y San Antonio y jugó en Italia y Grecia. Un prolífico anotador, ayudó a los australianos a clasificarse en cuarto lugar en Atlanta 1996 y llevó la bandera de su país en Sydney 2000.

Mejor equipo de todos los tiempos: Con siete jugadores que juegan o jugaron en la NBA, Australia compitió por su primera medalla olímpica de básquetbol en los Juegos de 2016. Pero los australianos tuvieron una falta de ofensiva que les ocasionó la derrota ante Serbia antes de perder 89-88 contra España en el juego por la medalla de bronce.

Mejor equipo de club: El actual equipo campeón de la NBL, los Perth Wildcats, ha ganado un récord de siete títulos y llegó a las finales durante 30 años sucesivos, una hazaña no menor en una liga donde los equipos han sufrido altibajos en sus finanzas.

Mejor momento internacional: En Río 2016, los australianos disputaron palmo a palmo el juego con los Estados Unidos en la fase de grupos, y reiniciaron el debate sobre el individualismo estadounidense contra el verdadero juego de equipo. Los EE. UU. necesitaron que Carmelo Anthony convirtiera 31 puntos para lograr una victoria difícil, después de que Australia estuviera a punto de hacer historia.

Pionero en el deporte: Ahora con 80 años de edad y en el Salón de la Fama Naismith, Lindsay Gaze jugó en los Juegos Olímpicos de Tokyo antes de ser entrenador de su país en cuatro Juegos Olímpicos. A eso debe sumarse un extenso período a cargo de los Melbourne Tigers. Elevó el estándar de los entrenadores, además de generar un hijo ilustre (ver arriba).

Venezuela

Posición actual en el ranking de la FIBA: 15

Mejor jugador actual: El defensor de los Brooklyn Nets, Greivis Vásquez es el venezolano que ha logrado mayor impacto recientemente, después de haber recorrido seis equipos de la NBa desde 2010. Sin embargo, no siempre ha integrado los equipos nacionales.

Mejor jugador de todos los tiempos: Carl Herrera integró los equipos de los Houston Rockets que ganaron en 1994 y '95. Ayudó a su país a ganar la medalla de plata en el Campeonato Americas 1992 de la FIBA, donde el "Dream Team" de los EE. UU. hizo su debut internacional.

Mejor equipo de todos los tiempos: El grupo actual, conducido por el veterano base Gregory Vargas, ha demostrado que es formidable, aunque sufrió la ausencia de Vásquez en los Juegos Olímpicos de 2016. Al equipo le vendría bien una inyección de juventud.

Mejor momento internacional: El máximo logro del país ha sido ganar los Campeonatos de las Américas 2015 de la FIBA, disputados en México. Después de sorprender a Canadá 79-78 en las semifinales, Venezuela derrotó a Argentina 76-71 en la final, con Heissler Guillént destacándose y haciendo que el país se clasificara para los Juegos Olímpicos por segunda vez en su historia.

Mejor equipo de club: Marinos de Anzoátegui ha ganado un récord de 11 títulos LP, el más reciente en 2015, y tiene una antigua rivalidad con Cocodrilos de Caracas, los actuales campeones.

Pionero en el deporte: Herrera no solo fue un olímpico y el primer ciudadano venezolano en jugar en la NBA; después jugó y actuó como entrenador en la liga doméstica.

Nigeria

Posición actual en el ranking de la FIBA: 16

Mejor jugador actual: El octavo en ser elegido en el "Draft" de 2010 de la NBA, Al-Farouq Aminu ha representado a Nigeria a través de sus lazos familiares a pesar de haber crecido en Atlanta y asistir a Wake Forest. Fue una presencia importante cuando los D'Tigers obtuvieron su primer título de AfroBasket de la FIBA en 2015.

Mejor jugador de todos los tiempos: Igual que Aminu, Ike Diogu nació en los EE. UU. de padres nigerianos y fue seleccionado en la primera ronda del "draft" de la NBA de 2005, por Golden State. Después de seis temporadas en la NBA, él ha repartido su tiempo entre China, Puerto Rico y la Liga D de la NBA, y también integró el equipo de Nigeria en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Olympics y en AfroBasket 2015.

Mejor equipo de todos los tiempos: Con el estadounidense Will Voigt como entrenador, el equipo de 2015 incluyó a Diogu, Aminu, al ex jugador de la NBA Olumide Oyedeji, al novato base de los Detroit Pistons, Michael Gbinije y a varios jugadores que se desempeñaban en Europa, una prueba de la habilidad de Nigeria para beneficiarse con la diáspora del país.

Mejor momento internacional: Nigeria tuvo un notable desempeño en el torneo de clasificación olímpica de Venezuela en 2012, venciendo a potencias como Lituania y Grecia en su trayectoria a un juego de eliminación contra la República Dominicana, que ganó 88-73 para asegurarse su viaje a Londres. En los Juegos, la solitaria victoria de los D'Tigers fue contra Túnez, lo que los dejó en el décimo lugar.

Mejor equipo de club: Kano Pillars ganó el título de NPL en 2016, como líder de una liga doméstica que incluía a 17 equipos y terminó cuarto en la Copa de Campeones de África organizada por la FIBA.

Pionero en el deporte: Aunque finalmente él representó a los Estados Unidos internacionalmente (ganando el oro en los Juegos Olímpicos de 1996) después de haber jugado para Nigeria como juvenil, Hakeem Olajuwon encendió la antorcha para los jugadores nacidos en África. Fue estrella en la Universidad de Houston y luego con los Houston Rockets, ganando dos títulos de la NBA y la distinción de MVP en 1994. Este integrante del Salón de la Fama ha intervenido en una cantidad de programas de ayuda para el básquetbol africano luego de su retiro.

México

Posición actual en el ranking de la FIBA: 19

Mejor jugador actual: Aunque pasó tres temporadas en la NBA, Gustavo Ayon ha disfrutado de sus mayores éxitos cuando ayudó al Real Madrid a ganar títulos de la liga española, la EuroLiga y la Copa Intercontinental. El centro fue el MVP del torneo cuando México ganó la medalla de oro en el Campeonato de las Américas de 2013, organizado por la FIBA.

Mejor jugador de todos los tiempos: Manuel Raga jugó en tres Juegos Olímpicos y formó parte del equipo mexicano que ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1967. Ganó también tres títulos de la EuroLiga con el club italiano Varese en la década de 1970 e ingresó en el Salón de la Fama de la FIBA Hall en 2016.

Mejor equipo de todos los tiempos: México era una potencia mundial en los comienzos del básquetbol internacional, ya que ganó la medalla de bronce en el debut del deporte en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, perdiendo 25 a 10 ante EE. UU. en las semifinales para después derrotar a Polonia 26 a 12. El torneo se jugó en canchas de tenis al aire libre, lo que resultó ser una complicación cuando llovió durante el juego por la medalla de oro.

Mejor momento internacional: Aunque el país solo ganó un lugar en el Campeonato de las Américas de 2013, organizado por la FIBA como reemplazo de último momento de Panamá, para sorpresa universal, México logró un récord de 3-1 en la etapa de grupos y luego eliminó a Argentina en las semifinales y a Puerto Rico en la final para asegurarse su primer título continental.

Mejor equipo de club: Halcones de Xalapa ha ganado cuatro títulos y ha sido subcampeón tres veces desde que la LNBP se estableció en 2000.

Pionero en el deporte: Alberto Almanza llegó a los EE. UU. en 1954 para jugar básquetbol de escuela secundaria, antes de pasar tres años como titular en la Universidad de Texas. El delantero jugó para México en los Juegos Olímpicos de 1960 y 1964.

Gran Bretaña

Posición actual en el ranking de la FIBA: 22

Mejor jugador actual: El base Andrew Lawrence, que asistió al Charleston College, fue un sorprendente titular juvenil en los Juegos Olímpicos de 2012, pero ha madurado convirtiéndose en el líder del equipo. Actualmente, juega en el equipo francés Chalon-Reims.

Mejor jugador de todos los tiempos: Un producto del programa Brixton de Londres, Luol Deng encendió el despegue de Gran Bretaña desde 2006-12. El veterano de la NBA, que cuando era niño llegó al Reino Unido porque su familia huyó de la guerra civil de Sudán, integró dos selecciones "All-Star" durante su época como jugador de los Chicago Bulls.

Mejor equipo de todos los tiempos: Incluso sin Deng por una lesión, el mejor equipo de GB fue el que asistió al EuroBasket 2009 en Polonia, con los suplentes de la NBA Pops Mensah-Bonsu y Robert Archibald, junto a los veteranos de Europa Andrew Betts, Joel Freeland y Drew Sullivan. Terminaron sin victorias en un grupo difícil, pero llegar hasta allí fue toda una proeza.

Mejor momento internacional: Al habérsele otorgado una plaza como país organizador, GB estaba bajo la presión de demostrar su valor en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Después de perder un emocionante juego por un solo punto contra el equipo de España, que logró la medalla de plata, en un juego de grupo, los británicos se recuperaron frente a China para obtener su primera victoria olímpica desde 1948, gracias a los 16 puntos anotados por el entonces capitán, Kieron Achara.

Mejor equipo de club: Los Newcastle Eagles, entrenados por Fabulous Flournoy, nacido en Nueva York, han dominado la BBL doméstica ganando siete títulos en las últimas 11 temporadas, aunque los Leicester Riders son los actuales campeones.

Pionero en el deporte: Steve Bucknall ganó una beca en Carolina del Norte donde estuvo bajo las órdenes de Dean Smith y tuvo una breve estadía con Los Ángeles Lakers en la temporada 1988-89 de la NBA antes de embarcarse en una odisea alrededor de Europa. Es considerado como el modelo a seguir que inspiró a la actual cosecha de jugadores internacionales.

Canadá

Posición actual en el ranking de la FIBA: 24

Mejor jugador actual: El delantero de los Minnesota Timberwolves, Andrew Wiggins, fue elegido el Novato del Año de la NBA en 2015 y llevó a su equipo nacional al tercer lugar del Campeonato de las Américas 2015, organizado por la FIBA.

Mejor jugador de todos los tiempos: Steve Nash cambió la manera en que el mundo consideró al básquetbol canadiense con sus proezas en la NBA y las dos distinciones como MVP. Resultó decisivo para que su país llegara a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos 2000 en Sydney pero terminó llorando, ya que sintió que una medalla era una meta alcanzable.

Mejor equipo de todos los tiempos: ¿El equipo olímpico de 2020? La generación que creció con los Toronto Raptors y fue inspirada por Nash incluye jugadores como Wiggins y Tristan Thompson. Los canadienses no se pudieron clasificar para Río 2016, pero su potencial es enorme, con 11 jugadores en los equipos de la NBA que participan en la temporada actual.

Mejor momento internacional: Canadá obtuvo el oro en los Juegos Universitarios Mundiales de 1983, en Edmonton, derrotando en las semifinales a un equipo de Estados Unidos que incluyó a Charles Barkley, Karl Malone y Johnny Dawkins antes de sorprender a Yugoeslavia en la final. Ese equipo incluía al futuro centro de los Bulls, Bill Wennington y al que luego sería entrenador de los Raptors y de Canadá, Jay Triano.

Mejor equipo de club: Toronto Raptors. Por mucha distancia. Después, lo siguen los Raptors 905, de la Liga-D. Aunque los Halifax Hurricanes son los campeones de la NBL doméstica, todavía en desarrollo.

Pionero en el deporte: El máximo pionero, Dr. James Naismith, que se aventuró al sur, hasta Springfield, Massachusetts, e inventó el deporte mientras enseñaba educación física en una universidad local. Supervisó la evolución de sus reglamentos y fue entrenador de la Universidad de Kansas, y vió como su "distracción atlética" se convertía en un deporte olímpico antes de fallecer en 1939.

India

Posición actual en el ranking de la FIBA: 53

Mejor jugador actual: Satnam Singh juega para el equipo Texas Legends, de la Liga-D de la NBA y fue seleccionado en la segunda ronda del "draft" por los Dallas Mavericks en 2015. Es un producto de la IMG Academy de Florida gracias a una iniciativa de desarrollo de talentos que también involucra a la federación nacional de India y al conglomerado industrial Reliance después de haber sido detectado en uno de los campamentos "Básquetbol Sin Fronteras" de NBA/FIBA.

Mejor jugador de todos los tiempos: Probablemente Singh merezca ese honor, pero Sozhasingarayer Robinson -- ahora con 36 años -- ha sido considerado desde hace tiempo la luz conductora de India, conduciendo al país a obtener el título de la Copa Stankovic de Asia de 2004, organizada por la FIBA, y jugando en el extranjero, en Irán. Él también ganó notoriedad por haber renunciado temporalmente como protesta por la falta de apoyo al equipo nacional en su país natal, loco por el cricket.

Mejor equipo de todos los tiempos: Con la ventaja de ser local, India obtuvo invicto el Campeonato de la Asociación de Básquetbol del Sur de Asia en 2015, y calificó para el Campeonato de Asia, organizado por la FIBA. Los Young Cagers marcaron un récord de 5-0 en el torneo SABA, incluyendo una aplastante derrota de 122-39 sobre Bangladesh.

Mejor momento internacional: En la ronda preliminar de la Copa de Asia 2014, organizada por la FIBA, India logró una inesperada victoria de 65-58 sobre el anfitrión, China, haciendo que los anfitriones marcaran solo ocho puntos en el cuarto cuarto -- a pesar de una brecha de 50 lugares en el ránking mundial.

Mejor equipo de club: La asociación de federación-IMG-Reliance todavía debe concretar su plan para organizar una liga profesional basada en franquicias a pesar del lanzamiento de competiciones juveniles/universitarias y un sistema de identificación de talentos. En cambio, la no reconocida UBA (siglas en inglés de Alianza de Básquetbol Unido) ha organizado tres temporadas cortas desde que comenzó en 2015, y el equipo Chennai Slam ganó dos campeonatos.

Pionero en el deporte: Paramjit Singh fue el capitán de India en su única aparición olímpica, en Moscú 1980, donde el país terminó 12o en un total de 12 equipos, con un récord de 0-7 y perdiendo por un promedio de 48,4 puntos. Pero con Singh como su estrella, un equipo totalmente amateur terminó quinto en el Campeonato de Asia organizado por la FIBA el año anterior y el siguiente.